Tuesday, November 30, 2010

Wikileaks

En estas que vuelve a la carga Wikileaks dando la exclusiva de 250.000 documentos (ahí queda eso) a varios periódicos para que lo publiquen. Mis reflexiones.
1.- Si fuera el CEO de algún medio de comunicación no entendería que teniendo una plantilla profesional y cientos de miles de euros de presupuesto haya un tipo que, él solito, consigue las filtraciones más importantes de los últimos años y no de una materia en particular (puede tener suerte de tener un topo en un sitio), sino de muchas en general (luego es que el tío se lo curra).
2.- El País ha sido uno de los cinco periódicos elegidos para recibir los documentos y publicarlos. Si fuera el dueño de El País estaría orgulloso de haber sido uno de los medios seleccionados pero no sacaría el pecho. Los papeles no los ha conseguido ninguno de mis periodistas. En este caso me limito a hacerles trabajar, editando y seleccionando, algo que ha conseguido otro.
3.- Dicen que el periodismo y los periódicos (entendidos ya como cabeceras, ya que me da igual que sea El País o www.elpais.com ) no tienen futuro. Mentira. Lo tienen. Hay tanta información que necesitamos que nos la gestionen, la cosifiquen, analicen, fotografíen... Lo que están haciendo ahora. Que pongan recursos para darme lo importante servido de la mejor manera posible.
4.- De lo que he leído ahora no hay nada que me haya llamado realmente la atención. Y no sé si esto me gusta o me asusta ya que no es normal que dé como corriente que EE.UU. haya intentando (y posiblemente conseguido) influir en nuestro sistema judicial o que el Primer Ministro italiano sólo se caracterice por sus farras, no por sus relaciones con la mafia o los monopolios televisivos.
5.- No debe haber muchos Jack Bauers en el Gobierno Americano.

Monday, November 29, 2010

EPS


Este es de hace un mes más o menos.
Y aquí su texto.
VÍDEOCONFERENCIAS ONLINE

Las llamadas de voz parecerán dentro de poco tan antiguas como los envíos postales. En la sociedad de la imagen, vídeo y audio son indisolubles. Por Elvis Santos

Internet ha borrado las distancias. Todo parece cercano. Por eso cada vez se usan más las videoconferencias, la voz no es suficiente. No sólo queremos hablar con un familiar que vive en Sebastopol, le queremos ver. O felicitarle junto a toda la familia por su cumpleaños. Y gratis. Lo mismo en el trabajo. El tiempo es dinero y la red ofrece posibilidades eficaces y muy sofisticadas para ahorrarnos un desplazamiento innecesario.

¿Qué necesito para hacer una videoconferencia?
Conexión a Internet (cuanto más rápida, mejor), un PC, un micrófono y una webcam.

¿Qué puedo hacer en una videoconferencia?
Los tiempos en los que se limitaba únicamente a un intercambio de vídeo y audio han quedado muy atrás. Además de compartir archivos o tu propio escritorio, se puede enseñar un programa abierto, ceder el control de una herramienta a otro usuario para que realice sus aportaciones, chatear, dibujar…

¿Cómo las hago?
La oferta de proveedores es bastante grande y los matices son muy importantes. Por ejemplo, si va a ser únicamente entre dos personas o un grupo, así como si es personal o profesional.

¿Qué coste tiene?
La mayoría de los proveedores ofrecen sus servicios más básicos gratuitamente. Únicamente hace falta registrarse para disfrutarlos. Si se quiere optar a aplicaciones más desarrolladas o compartir información con un peso de cierta entidad existen diferentes paquetes de ofertas a un precio relativamente asequible.

Si quiero hablar con una única persona
Los más usados y conocidos por la mayoría de los usuarios son el Messenger y el Skype, fundamentalmente el segundo por su perfil de uso más profesional y permitir más actividades como invitar a más gente, aunque sería ya únicamente compartiendo audio.

¿Cómo me reúno con varias personas?
Algunas empresas han decidido concentrarse en los clientes profesionales y, por lo tanto, ofrecen sus servicios exclusivamente con sistema de pago. Es el caso de WebEx o la española NetConference. Ambas ofrecen características avanzadas para la encriptación de los datos, así como la trasmisión a gran alcance o la grabación de las reuniones que se mantengan. Otras empresas ofrecen servicios algo más limitados pero gratuitos.

¿Cuál elijo?
Es bueno revisar todas ellas para ver la que más se ajusta a nuestras necesidades. Fonomo no exige registrarse y permite crear una videoconferencia pública o privada o unirse a una ya existente bajo código. Tok Box está en inglés y no requiere ninguna descarga de software. Permite hablar hasta con 20 personas a la vez, compartir información, invitar a la conversación a través de redes sociales o mensajería instantánea y grabar y enviar videomensajes.

Meeting 24 ofrece lo mismo que el resto pero tiene un chat muy desarrollado que traduce automáticamente cualquier idioma al de los usuarios que estén compartiendo la videoconferencia. Por ejemplo, si escribo un mensaje en español, un inglés lo verá en inglés y un italiano en italiano. No permite un uso inmediato y exige que todos los usuarios estén registrados.

DimDim se está convirtiendo en la alternativa más popular por la cantidad de aplicaciones que ofrece, muy buena la de compartir el escritorio y presentaciones, la sencillez de su uso y la posibilidad de que interactúen 20 personas a la vez.

EPS



Aquí el texto del EPS que he publicado y, por cierto, aun siendo sobre tecnología, no está colgado en la web de El País...
Si se fijan en la foto y el texto verán que está editado. En este caso, para bien.
PUEDES BLOQUEAR TU TELÉFONO (NO PASA NADA)

Restringe llamadas que no quieres o spam en forma de sms. Localiza tu móvil. Informa a tus contactos de tus restricciones para coger tu teléfono. ¿Cómo? Por Elvis Santos.

Efectivamente el teléfono es una herramienta que nos facilita la vida, aunque para algunos es casi tan importante como la propia vida. Para aquellos que saben que deben desconectar por necesidad, seguridad o educación, aquí van algunas posibilidades para hacer las cosas bien. La mayoría de ellas conlleva un coste pero ofrecen periodos de prueba gratuitos, aunque muchas aún no existen para todos los sistemas operativos.

Si estás reunido, en un hospital o en un lugar que no procede y conoces tus ansias de responder o demostrar que no desconectas nunca, tienes una opción sencilla. Existen aplicaciones para informar de que no estás operativo en función del tipo de terminal que tengas (bien sea un móvil o un smartphone). Por ejemplo, SMS Replier (para Android, Blackberry y Windows Mobile) que te permite informar de la situación que hayas configurado de forma automática y sin escribir una sola palabra, como estoy en clase, en una reunión o conduciendo.

Precisamente, los descuidos en el coche por culpa del móvil son más frecuentes de lo deseable. Por eso cada vez existen más aplicaciones para evitar su uso. Algunos teléfonos incluyen ya el modo avión o conducción. Si no los tienes, puedes descargarte una aplicación (o descargársela a alguien al que quieres proteger, con su consentimiento) como Mobilesafer o Teensafer que te permiten informar a las personas que te llamen, envíen un correo electrónico o un sms que estás conduciendo. El software se activa una vez percibe que el coche está en movimiento y bloquea la actividad evitando disgustos en forma de accidentes o multas. De momento está solo disponible para Blackberry y es de pago según la modalidad.

Si pierdes el móvil o te lo roban también puedes protegerte si has sido precavido. Además de activar un código de bloqueo que ya traen la mayoría de los terminales, puedes instalar programas como Phone Guardian. No sólo permite bloquearlo enviando un sms, también puedes activar una alarma para ver si el ladrón (o tu teléfono) anda cerca. Si no has tenido suerte, al menos servirá para molestar al que se lo haya llevado. Además, vía tarjeta SIM podemos conocer la tarjeta por la que han remplazado la nuestra y, por GPS, la ubicación.

La localización es una de los servicios en los que más se está trabajando. Una empresa española ofrece en http://www.dondeesta.com/ la posibilidad de localizar un teléfono, siempre que se haya autorizado el rastreo. Muchos padres están haciendo uso de esta aplicación no tanto por localizar un móvil perdido, sino por saber dónde están sus hijos. Cuesta 25 euros y se puede probar gratuitamente dos semanas.

Lo que sí tienen prácticamente todos los sistemas operativos es aplicaciones para bloquear esas llamadas pesadas y sms no deseados como Kaspersky Mobile Security (Symbian y Windows Mobile), pasando por Mcleaner o iBlacklist (iPhone), mCall Manager (Blackberry) y Call Blocker (Android). Cada una de una forma, todas bloquean números que hayamos introducido previamente; incluso, si nos preocupa quedar mal, lo que creerá el interlocutor es que el teléfono está ocupado o fuera de cobertura.






Tuesday, November 23, 2010

Conferenciante

Parece que me voy haciendo conferenciante. En un mes tengo tres conferencias que inauguro este fin de semana en Cáceres. Hablaré en las Jornadas sobre patrocinio deportivo de la Junta de Extremadura e intentaré explicar lo indispensable que es planificar, tener una estrategia y utilizar las nuevas tecnologías.