Wednesday, June 23, 2010

Enric González

Uno de los periodistas a los que intento leer siempre que escribe es Enric González. Sus libros son también muy buenos. Especialmente los de historias. La vida son historias, al fin y al cabo.
A Enric digamos que se lo cargaron por decir una verdad tras otra. Así que cortaron su columna de comunicación, que en realidad era un cajón desastre porque hablaba de lo que le salía de los cojones y lo mandaron a Israel.
Me apené y me alegré. Lo primero porque empezaba el periódico por la página anterior a la antepenúltima página del periódico. Después me alegré. Este tipo tiene facilidad para contar las cosas que pasan y, como llevo leyendo lo que sucede con el conflicto israel/palestino desde que tengo razón sin entender muchas cosas, vi una oportunidad de que alguien me sirva de guía. De momento, sin éxito.
Hoy me he pasado a echar un vistazo a su blog sobre fútbol (imprescible, por cierto, su libro Historias del Calcio) y me ha gustado mucho este post: El Axioma de Lineker. Al leerlo me acordé de que había leído un parte que me llamaba mucho la atención antes: la expresión Dead Meat. Consulta al canto al Dr. Google y ecolicuá. Se la había leído a él mismo en una columna llamada Carne Muerta.
Y me ha hecho pensar.
Por ejemplo, en que es una putada que los medios de comunicación expriman a sus periodistas con al excusa del mundo digital haciéndoles escribir su pieza para el papel, otra para web, tener un twitter, charlar con los lectores y entrar como "corresponsal de cañorroto" en las radios del grupo de turno.
Así no hay manera de que trabajen bien. Que hagan su trabajo. Que hablen con gente. Que piensen. Que lean, vean pelis, tele, que salgan a la calle.
Por eso pasa que se copian unos a otros. Que hay que tirar otra vez de las mismas historias, que no se hace periodismo de fuentes y contexto, sino de comunicados y redil.
De todas formas, aunque Enric se repita me da igual. Me pasa como con las buenas pelis como El Buscavidas, que puedo ver veinte veces como si fuera la primera.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home