Monday, November 29, 2010

EPS


Este es de hace un mes más o menos.
Y aquí su texto.
VÍDEOCONFERENCIAS ONLINE

Las llamadas de voz parecerán dentro de poco tan antiguas como los envíos postales. En la sociedad de la imagen, vídeo y audio son indisolubles. Por Elvis Santos

Internet ha borrado las distancias. Todo parece cercano. Por eso cada vez se usan más las videoconferencias, la voz no es suficiente. No sólo queremos hablar con un familiar que vive en Sebastopol, le queremos ver. O felicitarle junto a toda la familia por su cumpleaños. Y gratis. Lo mismo en el trabajo. El tiempo es dinero y la red ofrece posibilidades eficaces y muy sofisticadas para ahorrarnos un desplazamiento innecesario.

¿Qué necesito para hacer una videoconferencia?
Conexión a Internet (cuanto más rápida, mejor), un PC, un micrófono y una webcam.

¿Qué puedo hacer en una videoconferencia?
Los tiempos en los que se limitaba únicamente a un intercambio de vídeo y audio han quedado muy atrás. Además de compartir archivos o tu propio escritorio, se puede enseñar un programa abierto, ceder el control de una herramienta a otro usuario para que realice sus aportaciones, chatear, dibujar…

¿Cómo las hago?
La oferta de proveedores es bastante grande y los matices son muy importantes. Por ejemplo, si va a ser únicamente entre dos personas o un grupo, así como si es personal o profesional.

¿Qué coste tiene?
La mayoría de los proveedores ofrecen sus servicios más básicos gratuitamente. Únicamente hace falta registrarse para disfrutarlos. Si se quiere optar a aplicaciones más desarrolladas o compartir información con un peso de cierta entidad existen diferentes paquetes de ofertas a un precio relativamente asequible.

Si quiero hablar con una única persona
Los más usados y conocidos por la mayoría de los usuarios son el Messenger y el Skype, fundamentalmente el segundo por su perfil de uso más profesional y permitir más actividades como invitar a más gente, aunque sería ya únicamente compartiendo audio.

¿Cómo me reúno con varias personas?
Algunas empresas han decidido concentrarse en los clientes profesionales y, por lo tanto, ofrecen sus servicios exclusivamente con sistema de pago. Es el caso de WebEx o la española NetConference. Ambas ofrecen características avanzadas para la encriptación de los datos, así como la trasmisión a gran alcance o la grabación de las reuniones que se mantengan. Otras empresas ofrecen servicios algo más limitados pero gratuitos.

¿Cuál elijo?
Es bueno revisar todas ellas para ver la que más se ajusta a nuestras necesidades. Fonomo no exige registrarse y permite crear una videoconferencia pública o privada o unirse a una ya existente bajo código. Tok Box está en inglés y no requiere ninguna descarga de software. Permite hablar hasta con 20 personas a la vez, compartir información, invitar a la conversación a través de redes sociales o mensajería instantánea y grabar y enviar videomensajes.

Meeting 24 ofrece lo mismo que el resto pero tiene un chat muy desarrollado que traduce automáticamente cualquier idioma al de los usuarios que estén compartiendo la videoconferencia. Por ejemplo, si escribo un mensaje en español, un inglés lo verá en inglés y un italiano en italiano. No permite un uso inmediato y exige que todos los usuarios estén registrados.

DimDim se está convirtiendo en la alternativa más popular por la cantidad de aplicaciones que ofrece, muy buena la de compartir el escritorio y presentaciones, la sencillez de su uso y la posibilidad de que interactúen 20 personas a la vez.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home