Friday, September 24, 2010

Dropbox


Este es el último artículo que he publicado en el EPS.


REPORTAJE: TECNOLOGÍA
Adiós al pincho


Aunque a muchos no les suene de nada, la última revolución generada al calor de Internet se llama computación en nube. Un servicio que almacena la información en la propia Red. ¿Pasará a la historia el lápiz USB?
Cuando el USB estaba a punto de convertirse en un complemento fundamental, Internet ofrece una opción que lo puede condenar al ostracismo. Se llama computación en nube. Resumiendo mucho sus capacidades, permite ofrecer servicios sin almacenar información en nuestros equipos, sino en la propia Red, y posibilita la accesibilidad desde cualquier punto. ¿Cómo disfrutarla? A continuación, unas pistas.
¿Qué programas existen? Syncplicity, Folder Share, Skydrive o Dropbox. Con ellos podemos sincronizar los cada vez más numerosos dispositivos que tenemos, así como almacenar datos y compartirlos.
¿Cuál es el más recomendable? Dropbox es un programa gratuito que permite el almacenamiento de hasta 2 gigas (si necesitas más, hay que pasar por caja) y que es compatible con Windows, Mac y Linux. Es sencillo, aunque esté en inglés.
¿Dónde lo consigo? Entrando en su web (dropbox.com). Para instalarlo hace falta crearse un usuario y contraseña, que posteriormente utilizaremos en todos los dispositivos que deseemos sincronizar.
¿Cómo funciona? A través de Dropbox dejamos los documentos en la nube, por lo que podremos acceder a ellos a través de Internet. No es necesario tener el programa en un ordenador, ya que existe la opción de acceder a través de su web.
¿Es seguro? Sí. El intercambio de datos se hace bajo el certificado de seguridad SSL, y todas las carpetas se encriptan antes de guardarse en el servidor de la compañía.
¿Qué dispositivos puedo sincronizar? Todos los que deseemos. Incluso el IPhone tiene su aplicación. Próximamente llegará para BlackBerry.
¿Qué pasa si actualizo un documento? Que se actualizará en todos los dispositivos de la cuenta. Si usted no está conectado a Internet, se sincronizarán cuando lo haga.
¿Puede acceder a mi carpeta más gente? Sí. Es una de las mejores posibilidades para trabajar en equipo o con gente que no está cerca de usted. Para compartir información puede enviar una invitación a los usuarios que quiera dar de alta, siempre y cuando se instalen el programa o entren al mismo a través de la versión web.
¿Qué pasa si alguien modifica un documento? Que se genera una nueva versión con fecha y autor. Además, el sistema permite recuperar los archivos borrados y las versiones antiguas.
¿Y puedo enviar archivos a quien no tenga cuenta en Dropbox? Existe una subcarpeta llamada Pública donde se puede crear un enlace que, enviado por e-mail a otro usuario, permitirá su acceso al documento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home